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domingo, 24 de junio de 2012

LA DISLEXIA

DISLEXIA
Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre éste trastorno. De este manera, la definición abarca los diferentes puntos de vista, ya sean éstos: neurológicos, psicológicos, pedagógicos, logopédicos, etc. Podemos empezar por señalar lo que los estudios actuales demuestran que no es la dislexia:
ü  No es una discapacidad intelectual.
ü  No es una discapacidad sensorial.
ü  No es una falta de motivación
ü  No es un déficit de atención.
ü  No es un problema de inmadurez.
ü  No es consecuencia de un problema emocional
Por lo tanto, la dislexia es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita.

DIAGNÓSTICO DE LA DILEXIA
La evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lecto-escritura es la única vía posible para llegar a un diagnóstico preciso del trastorno.

En cuanto a la lectura, se analizará con detalle:
• La capacidad para leer palabras frecuentes.
• La capacidad para leer palabras poco frecuentes y complejas.
• La velocidad lectora.
• Bajadas en el rendimiento lector por cansancio o ansiedad.
• El procesamiento sintáctico de las oraciones.
• Nivel de acceso a los contenidos semánticos del texto.
• La capacidad de integrar los nuevos conocimientos en la memoria remota.
• La capacidad de acceder y organizar los nuevos contenidos.
• Las memorias operativas de trabajo.

En la escritura, se analizará con detalle:
• La capacidad para copiar palabras con un trazo correcto.
• La capacidad para escribir palabras y frases al dictado sin errores ortográficos ni de omisión o inversión de letras.
• El uso de un tipo de letra legible y que se ajuste a unos patrones de tamaño y espacio.
• La capacidad de reflejar los conocimientos a través de la escritura espontánea.

Un diagnóstico que no refleje estos aspectos y que haga referencia exclusivamente a aspecto emocionales, psicomotrices, perceptivos o de lateralidad no tendrá ninguna validez
científica.
TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA
El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades metafonológicas, con el objeto de que los niños(as) puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémicas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. Es necesario realizar la estimulación de procesos cognitivos-verbales como:
ü  Conciencia fonológica
ü  Memoria y percepción fonémica
ü  Procesamiento fonémico
ü  Domino fonológico
ü  Reconocimiento visual de segmentos
ü  Reconocimiento morfémico de secuencias
ü  Reconocimiento visual de signos ortográficos
ü  Asociación secuencial visual-verbal
ü  Memoria ortográfica (configuración grafica de la palabra como se escribe)
ü  Atención selectiva a claves ortográficas (significado)

Padres desorientados (saber más)

Asociación de dislexia “Dislebi “de Euskadi

Guía para padres despistados

Centro Ercilla de Psicología y Logopedia

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